sábado, 29 de septiembre de 2012

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA UNIVERSAL

Hola, chicas:
                  Vamos a abordar la Literatura Universal, pero es necesario dar una explicación previa. Sistemática y cronológicamente han estudiado la Literatura Española y Peruana, en 3° y 4° respectivamente. Las tendencias artísticas y, por ende, las literarias, son las mismas en diferentes países, en la misma época. Así, las características del Romanticismo en España y en el Perú son las mismas. En España destacaron Bécquer y Zorrilla; y en Perú, Salaverry y Palma. Igual sucede con el Realismo, el Vanguardismo y tantas otras. Vamos a estudiar a los representantes de esas tendencias, pero en otros países. Por ej. en Alemania, en Francia, en Inglaterra, en Rusia, etc. No basta conocer solo las características y representantes, sino que debemos conocer el contexto socio-político y cultural de la época porque, ustedes lo saben, el hombre es producto de sus circunstancias. Daremos una visión panorámica de esa manifestación humana desde sus orígenes hasta nuestros días. El origen de nuestra cultura occidental está en Grecia y Roma. Son quienes mayor influencia han ejercido en nuestro modo de ser, de sentir, de pensar. Las estudiaremos más ampliamente. Las culturas orientales, importantes por cierto, pero extrañas a nuestra idiosincracia, también las veremos (aunque sin profundizar) por cultura general.
Para empezar, este primer paso en el camino de la Lit. Universal, lo debemos dar revisando aspectos puntuales de las culturas orientales. Estoy colgándoles un cuadro de doble entrada -mudo- que ustedes deben llenar después de averiguar lo que está señalado. (Pueden copiarlo en sus escritorios y llenarlo allí antes de imprimirlo).  Yo les ofrezco algunos videos; sin embargo, pueden no ser suficientes, así que busquen información en otras fuentes.
Por ahora, las ayudo con la cultura egipcia.
(Clickear en Cuadro... y luego, para el video, en el siguiente link.)

Cuadro de Culturas Orientales
http://www.youtube.com/watch?v=oVQVhTqjSRc&feature=relat

Traten de llenar la 1° columna (la de la cultura egipcia). El lunes lleno algunos de esos casilleros para que ustedes comparen a ver si coincidimos.

                                                                      Su Profe.



viernes, 28 de septiembre de 2012

SALUDOS, CHICAS

Hola, qué tal?
                Hoy viernes, debí publicar la siguiente tarea, pero ni he podido ni creo que pueda hasta mañana. Tengo que enviarles información a través de Google Docs y como no sé cuál es el procedimiento, estoy investigando. Apenas lo descubra les envío información y tarea. A todas les pido, por favor, si se comunican con sus compañeras, exhórtenlas a entrar al Blog para cumplir con las tareas. No me tienen que enviar nada al Blog, excepto la 1°: el Ensayo sobre José María Arguedas, y al correo g-mail.  Ya no voy a dar oportunidad de entregar otro texto. Éste solo lo voy a calificar. Por supuesto les voy a decir sus fallas, pero ya no voy a esperar por la corrección. En las publicaciones anteriores he precisado cómo deben trabajar: con seriedad, a conciencia y siguiendo los pasos necesarios señalados en los apuntes.
                   Para su conocimiento y tranquilidad, ya les he ofrecido que apenas se atiendan nuestras demandas, se solucione el conflicto y se levante la huelga, yo les voy a comunicar-por este medio- que nos debemos reincorporar al colegio: ustedes y nosotros para continuar con las clases. Las informaciones que da la prensa no son confiables, así que no se confundan.Cuando el Secretario General del SUTEP diga que los maestros levantamos la huelga, entonces sí pueden dar por hecho el retorno a clases.
                                                                         Su Profe.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

ATENCIÓN CHICAS DE 5°

Saludos, chicas: Ayer martes debí haber publicado la siguiente tarea para todas; sin embargo, la postergué para darles tiempo de terminar con todo lo que les quede pendiente. Yo empecé ayer con mi tarea telefónica -algunas me entenderán ya-y espero acabarla hoy. Luego, todas sabrán de qué estoy hablando. El jueves o viernes publico la próxima tarea. Ustedes las desarrollan todas y cuando nos reintegremos, las reviso y las corregiremos. Su Profe.

sábado, 22 de septiembre de 2012

ATENCIÓN ALUMNAS DE QUINTOS

Saludos, chicas:
                           Hoy, sábado  22  les comunico que los profesores seguimos en huelga. Cierto que el Periodismo da tribuna al Gobierno y a sus representantes y que ellos dicen que los maestros nos reintegraremos el lunes. Eso no es cierto. Seguimos en lucha y cuando  el Magisterio decida levantarla yo se los comunico inmediatamente, para que regresen al colegio a estudiar.
                           Como les ofrecí,  publico ahora los nombres de aquellas que están en deuda conmigo.(Debiera decir en deuda consigo pues el trabajo pendiente es evidencia de que están aprendiendo ustedes).
                            Por favor, si se comunican con sus compañeras, recuérdenles que es obligatorio visitar el Blog (y registrarse) para enterarse y cumplir con las tareas. Cualquier duda, información o aclaración personal, me escriben al correo gmail.

Quinto "2":
          Chicas, no se queden! Publiqué quiénes, de las que habían entregado sus trabajos, debían rehacer sus textos, pero bien; siguiendo todas las etapas y trabajando con inteligencia, seriedad y responsabilidad. Estuvo explícitamente expresado que quienes no habían entregado nada, tenían una oportunidad extra de hacerlo. Pues, bien: estoy esperando!
Señalo hoy, quiénes ya los enviaron y cuál es su situación. Claudia ya me envió su texto y ya le di respuesta. Andrea reenvió y ya sabe qué hacer. Rosa también tiene respuesta y sería conveniente que lo reelabore. Preetty, estoy esperando tu texto en la versión final. Creo que omití, por descuido -y perdónenme por ello-,el nombre de algunas que sí entregaron pero deben rehacer:Zimmermann, Huillca, Obesso y Salcedo,por deficiencias; y las siguientes, por estar totalmente inadecuados:Sol Gómez, Renteros,Callán, Guardia,Chávez, Pérez, Huaynate Gianela Quispe,Tacunán, Quiquia. En total, son 19 alumnas, incluyendo a Mónica, las que entregaron. ¿Y las otras???
Todas revisen las publicaciones del 6, 11, 12 , 15  y 18 de setiembre.

Quinto "3": Las únicas que han demostrado que pueden elaborar un texto argumentativo son Mapy,Soraylla y López.   Fiorella Marchini, Obregón y Huayhua deben rehacer sus textos pues están deficientes;
 pero las siguientes alumnas evidencian un gran descuido pues, o son informativos o espontáneos o incoherentes, etc.: Quiñe, Santiváñez,Enriques, Huerta, Damián,Pinto, Bonilla, Díaz, Pinedo,Magallanes, Gaspar, Izquierdo, Limaymanta,Quispe y Montes.
En total, son 21 alumnas las que entregaron. ¿Y las otras???
Revisen las publicaciones del 6, 11, 12, 15  y 18 de setiembre.

Quinto "4": Las únicas que no tienen obligación de rehacer sus textos son:Amaranto,Stephanie Rosales,Illanes,Tapia,Solano,Navarro y Anaya;y,por tener deficiencias en la redacción, a Greysi,Xiomira y Zulín, les sugiero que lo reelaboren. Todas las demás tienen la obligación de rehacerlos.
Revisen, todas, las publicaciones del 6, 11, 12 ,15 y 18  de setiembre.

Quinto "5":
                   Además de Fernández, Nicole Torres, Rodríguez y Cisneros, que han demostrado saber redactar, están exceptuadas de la reelaboración, Barrera y Guerrero.  A Buitrón y a  Romualdo, que obtuvieron 12, les sugiero  rehacer sus textos.  Tienen serias deficiencias: Meza, Flores y Gaby Llanos, por lo tanto, deben trabajarlos nuevamente, pero ya saben que bien.  Las siguientes necesitan, imperativamente reelaborarlos, siguiendo los pasos de la redacción  sin obviar ninguna etapa: Huaccán, Pinedo, Huamán, Solange, Lozano, Guzmán, Gazzo, Navarro, Sáenz, Mena y Aldabe.
 Jeru: tu introducción está correcta, pero debes terminar todo el texto y enviármelo.
En total, entregaron sus trabajos 23 alumnas.
Revisen, todas, las publicaciones del 6, 11, 12 ,15 y 18 de setiembre.

Quinto "8":
                   De toda la sección solo presentaron sus trabajos 4 alumnas!!!!!!!
    Kelly, ya tienes la respuesta; Silvia y Pratzy, deben rehacerlo. Lucero: envíame al correo tu texto corregido.  Y todas las demás, lean las publicaciones del 6, 11, 12, 15 y 18  de setiembre y luego, me envían sus textos!

martes, 18 de septiembre de 2012

TERCER MARTES

Qué tal, chicas?
               A estas alturas todas tienen 1 ó 2 tareas por cumplir y no todas se han reportado a través del gmail. Les quiero hacer recordar´que ustedes no están de vacaciones. Los Profes vamos todos los días al colegio -más precisamente, a las puertas del colegio, porque estamos en pie de lucha. No hay clases porque no trabajamos con las alumnas, pero, mientras dure esta etapa conflictiva, ustedes, en casa, deben aprovechar el tiempo, o repasando aquello en que estén débiles, o realizando las tareas que, por ej. yo, les estoy enviando.  De aquí al viernes espero que me lleguen todos los trabajos pendientes. En la comunicación del sábado estaré señalando quiénes están en falta.
             Hoy, preciso la 2° tarea para 5° "2"."3","5" y "8". Van a trabajar en su módulo de lectura, el texto 9: Adictos al amor. Reparen en que la lectura involucra varios procesos mentales (constructivo, interactivo y estratégico); en que es necesario ejecutar las estrategias de lectura (previas, simultáneas y posteriores); en que deben aplicar las técnicas de comprensión lectora(subrayar ideas principales, sumillar párrafos y elaborar el resumen) y en que, a través de sus análisis y respuestas van a evidenciar sus niveles de comprensión. Desarrollan las preguntas de "Comprendemos 9" y las "Actividades de extensión 9". Para completar, en sus cuadernos, bajo el título de "Lectura N°9: Adictos al amor" elaboran un cuadro de doble entrada con los nombres de los neurotransmisores y sus funciones neuroquímicas.)
                 La 3° tarea para 5°"4" es: Trabajar en sus módulos (considerando las recomendaciones ofrecidas líneas arriba) el texto 15: La danza de las horas. Como éste es un texto poético, las técnicas de comprensión lectora varían.En estos textos es mucho más importante el sentido connotativo de la expresión; es decir, descubrir, no solo lo que dicen, sino lo que quieren decir. Desarrollan "Comprendemos 15" y también las "Actividades de extensión 15".
                  Tienen una semana para cumplir. El próximo martes les informo de la siguiente tarea.

 Atención: Sé que están preocupadas por la situación; máxime cuando -políticamente manipulada- la información pública no aparece. Descuiden, que, a través de este medio, yo les informaré cuando haya alguna novedad.
                                                                    Su Profe.

sábado, 15 de septiembre de 2012

ATENCIÓN 5° "4"

Queridas chicas: Son las últimas en enterarse cómo están en redacción. Pero, no importa, porque sé que se pondrán las pilas -como siempre- y pronto me enviarán sus textos reelaborados. En general, sus textos evidencian la estructura correcta y son argumentativos. Lo que falta, en algunas de ustedes, es la precisión en la expresión, algo más de orden y otros aspectos fáciles de enmendar. A continuación les señalo cómo están. Quien representa al salón es Karla Yoplac pues su texto está bastante bien(envíamelo corregido,por favor). También están buenos los trabajos de Amaranto, Stephanie Rosales, Illanes, Tapia, Navarro, Solano y Anaya.
Alcanzan un 12: Quispe,Xiomira y Zulín Torres. Esa nota amerita una reelaboración, no?
Quienes sí deben rehacer sus trabajos porque solo alcanzaron un 11 son: Gaby Torres,Ramos,Rentería,Melanie Rosales, Pampas, Gamboa, Serna, Morales, Linares, Huamán, Conhuay, Injante y Saldaña.
Revisen las publicaciones desde el 6 de setiembre para actualizar la información que les he estado alcanzando.
                          Su Profe.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

5°"5": REELABORACIÓN DE ENSAYOS

Queridas chicas de 5°"5":
                                          He revisado sus trabajos y no están bien. Para rehacerlos deben atravesar todas las etapas (revisen sus apuntes) y lograr que sus textos se caractericen por ser argumentativos. Quienes sí los tienen argumentativos, aunque falta hacer algunos ajustes son: Guerrero, Barrera, Romualdo y Buitrón. (Si desean sus notas me escriben a mi correo gmail)
                                      Meza, Gaby Llanos y Flores tienen textos que, ineludiblemente, deben ser  rehechos.
                                  Los trabajos de las siguientes alumnas se caracterizan por su falta de rigor, de seriedad. Están hechos con absoluta espontaneidad; y, así, NO SE REDACTA: Pinedo, Huamán, Huaccán, Lozano, Guzmán, Solange Llanos, Gazzo, Navarro, Sáenz, Mena, Aldabe y Olaya.
                                      Jeru: tu introducción está muy bien; pero solo eso tienes? Sigue desarrollando tu texto y lo completas.

Nota: Para cualquier aclaración me escriben a mi gmail.
                                                                              Su Profe.        

martes, 11 de septiembre de 2012

SEGUNDO MARTES

Queridas chicas de quintos:
                                        Hoy, martes 11 de setiembre y el segundo desde que iniciáramos estas clases virtuales, debo, en primer lugar, pedirles disculpas porque no cumplí con señalar el viernes pasado quiénes debían rehacer sus textos. En vista de la situación voy a prorrogar la fecha de envío de sus trabajos, una semana más. A continuación indico, por secciones, quiénes sí deben rehacerlos.(Por ser informativos y/o espontáneos o faltos de coherencia, o de claridad, etc.)
  Quinto "2": Renteros,Gómez,Callán,Guardia, Zimmermann y Enciso.
  Quinto "3": Díaz, Pinedo, Quiñe, López, Enriques, Santiváñez, Obregón, Huerta, Gaspar, Bonilla, Damián,Montes, Izquierdo, Huayhua, Pinto, Limaymanta, Quispe y Fiorella Marchini.
  Quinto "4": Ustedes ya tienen una tarea señalada, así que mañana les indico quiénes deben reajustar sus textos. El trabajo sobre la separata de Literatura ya debe estar acabado.
  Quinto "5": Esperen, por favor,hasta mañana.
  Quinto "8": Castañeda, Arellán.
Las que deseen precisión sobre sus fallas, me escriben a mi correo gmail para responderles individualmente.                               
                                         Su Profe.

jueves, 6 de septiembre de 2012

ATENCIÓN QUINTOS

Queridas chicas:
                        Quienes no entregaron sus ensayos, van a tener la posibilidad de entregarlos aún, enviándome sus archivos al correo gmail (fmolivenciap@gmail.com) hasta el próximo martes 11 de setiembre. Pero, deben evidenciar que han seguido los pasos necesarios, desde la planificación (búsqueda y procesamiento de información, planteamiento de un esquema previo), pasando por la ejecución (redacción del borrador respetando la estructura: introducción, desarrollo y cierre; manteniendo la coherencia: global y lineal; preservando la cohesión: uso exclusivo de microestructuras; es decir, oraciones con función, no gratuitas; empleando un vocabulario claro, preciso y de nivel estándar o culto) y revisión (corrigiendo los errores de sintaxis y concordancia, las redundancias y las fallas ortográficas, antes de la versión final) hasta la edición.
                       Sus trabajos serán calificados sobre 15 por extemporaneidad. Quienes sí los presentaron en su oportunidad, pero no satisficieron los requisitos necesarios y sus trabajos tienen fallas por no ser argumentativos sino informativos; o porque, siendo argumentativos, no plantean con claridad la tesis o la argumentación; o les falta claridad o precisión en la expresión, o por la razón que fuere, y ustedes tengan conciencia de que están deficientes, van a taner también la posibilidad de rehacerlos y enviarme los archivos para calificarlos nuevamente. Su calificación será sobre 20 porque voy a considerar que los están reelaborando. Demás está recordarles que necesitan revisar sus apuntes del cuaderno y leer con atención la información del 9 de julio de 2010 en el Blog.
                     Por secciones, voy a señalar (mañana) quiénes están en el 2° grupo. (Las del 1° grupo saben quiénes son) Änimo y no claudicar en el esfuerzo! Ya saben que lo importante es aprender a redactar con propiedad. Éxitos.
                                                 Su Profe.

martes, 4 de septiembre de 2012

PRIMER MARTES

Chicas:
          Hoy, martes 4, hemos iniciado una secuencia cibernética en Comunicación. Tienen ya una tarea pendiente de acabar, máximo, hasta el próximo martes. El viernes les cuelgo otra publicación.
                                                                  Su Profe.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Actualizar visitas y registro

Queridas chicas
                         El objetivo de esta publicación es confirmar que pueden acceder al Blog y lo van a tener que hacer rutinariamente, si, por algunas circunstancias, nos veamos impedidas de trabajar directamente. Por ejemplo, el 5 de setiembre se inicia una huelga indefinida del SUTEP. Mientras estemos en situación de lucha,(-los maestros,-) nuestras clases, -las de Comunicación que tengo con ustedes- van a continuar a través de este medio ¿entendido?  Así que tienen que entrar al Blog 2 días por semana. Puede ser el viernes y el martes. Cuando nos reincorporemos evalúo las informaciones y tareas ofrecidas aquí y continuaremos con  lo que siga.
                                                                                     Su Profe.