martes, 15 de junio de 2010

ELOGIO DE LA LENGUA CASTELLANA

¡Oh, lengua de los cantares!
¡Oh, lengua del romancero!
Te habló Teresa la mística,
te habla el hombre que yo quiero.
En ti he arrullado a mi hijo
e hice mis cartas de novia
y en ti canta el pueblo mío
el amor, la fe, el hastío,
el desengaño que agobia.
Lengua en que reza mi madre
y en la que dije: ¡Te quiero!
una noche americana
millonaria de luceros.
La más rica, la más bella,
la altanera, la bizarra,
la que acompaña mejor
las quejas de la guitarra.
¡La que amó el Manco Glorioso
y amó Mariano de Larra!
Lengua castellana mía,
lengua de miel en el canto,
de viento recio en la ofensa,
de brisa suave en el llanto.
La de los gritos de guerra
más osados y más grandes.
¡La que es cantar en España
y vidalita en los Andes!
¡Lengua de toda mi raza,
Habla de plata y cristal,
ardiente como una llama,
viva cual un manantial!

Juana de Ibarbourou
Reseña biográfica
Poeta uruguaya nacida en Melo en 1892.Desde muy joven empezó a publicar los primeros poemas bajo el seudónimo de Juanita de Ybar, los cuales fueron compilados en su primer libro, «Lenguas de Diamante», obra que la lanzó a la más resonante fama. Su estilo inicial fue apasionado y sensual dentro de la órbita modernista, vinculándose luego al vanguardismo. Su verso, con el paso del tiempo, ganó serenidad y melancolía.Se le conoce como "Juana de América".

31 comentarios:

  1. este poema representa a que nosotros estemos orghullosos de nuestro idioma el castellano...que es una lengua sin igual la cual muchos hablamos con orgullo :D

    ResponderEliminar
  2. Este poema como lo dice su titulo es el elogio a nuestra lengua castellana , es una lengua muy hermosa es diferente a las demas .


    Me siento muy orgullosa de que mi lengua sea la castellana .

    ResponderEliminar
  3. PODEMOS VER QUE
    POR FIN ESTAMOS LLEGANDO A HACER UN HOMENAJE ALA LENGUA CASTELLANA
    QUE TODOS NOSOTROS LOS PERUANOS NOS DEBEMOS DE SENTIR ORGULLOSOS POR MANTENER NUESTRA LENGUA CASTELLANA.

    ResponderEliminar
  4. El poema que Juana Ibarbourou hizo a la lengua castellana es un regalo para todos nosotros ya que cada uno nos identificamos...:)Por eso creo que debemos sentirnos orgullosos se hablarla y mantenerla siempre presente =)
    valeria huancahuari cardenas 4to 8

    ResponderEliminar
  5. este poema es muy lindo,presiso y muy rico en sus palabras. Me siento muy orgullosa de tener esta lengua y debemos conservarla y sentirnos orgullosos`por identificarnos con ella y la parte que mas me gusto fue esta:
    Lengua de toda mi raza,
    Habla de plata y cristal,
    ardiente como una llama,
    viva cual un manantial
    es muy lindo y espero que halla sido de igual manera para otras personas

    ResponderEliminar
  6. El poema me ha parecido muy lindo,ya Juana de Ibarbourou espresa en sus versos mucho orgullo y amor hacia su lengua castellana
    y ademas le da una musicalidad que va en prosa.
    MARY CRUZ HUAMBACHANO ESPINOZA
    5TO8

    ResponderEliminar
  7. bueno este poema me parecio muy constructivo para la sociedad ya que nos habla de nuestro idioma que es el castellano donde el autor muestra su amor hacia ella

    ROSMERY 5TO8

    ResponderEliminar
  8. Este poema me parecio muy significativo y a la vez de gran reflexión, aparte de su belleza en sus palabras y en las entonaciones que se le da.El mensaje que he podido rescatar de este poema es que debemos sentirnos orgullosos(as)de la lengua que poseemos ya que como el mismo poema lo dice "es la más rica, la más bella" en todos sus aspectos; y no solo es sentirnos orgullosos sino que tambien debemos difundirla de generacion en generacion de una ´manera correcta.
    Deysi Carhuamaca Lino 4to"8"

    ResponderEliminar
  9. Este poema me recuerda los pasajes de los grandes libros que he leído ya que la autora lo cita; en mi opinión el poema es muy agradable y preciso en la forma en que habla de la lengua castellana y me muestra porque debemos de estar orgullosa de ello.

    SHIRLEY RIVERA ACEVEDO 5TO8

    ResponderEliminar
  10. LA AUTORA A TRAVÉS DE ESTE POEMA NOS TRANSMITE TODA SU ADMIRACIÓN SOBRE LA LENGUA CASTELLANA, NOS MUESTRA LOS SENTIMIENTOS TAN PUROS Y TAN SINCEROS. A NOSOTRAS NOS QUEDA RECONOCER LO IMPORTANTE QUE ES Y SABERLA VALORAR.

    JENNIFER BORJA MÉNDEZ 5 TO 8

    ResponderEliminar
  11. Este poema me gusta mucho , porque muestra lo hermosa que es nuestra lengua . La autora denota gran orgullo y admiración y creo que todos deberiamos sentir lo mismo pues la lengua castellana es una de las más ricas que existe en el mundo.

    WENDY BAUTISTA GRANDEZ 5° "1"

    ResponderEliminar
  12. A mi parecer este es uno de los mejores poemas que he podido analizar.
    Creo conveniente que nosotros mismos deberíamos valorar mucho nuestra lengua ya que es una de las más importantes y ricas de TODO EL MUNDO. Sería de mucho provecho ponernos a analizar un poco sobre el mal uso que le damos.


    GARCIA SOTELO JENNIFER 5º "1"

    ResponderEliminar
  13. Este poema es muy hermoso ya que habla de nuestra lengua castellana.
    Todos nosotros deberiamos apreciarla, ya que es muy importante, deberíamos valorarla y sentir mucho orgullo de hablar esta lengua,ya que es la más rica y bella en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  14. Este poema es muy interesante ya que nos habla de la importancia de nuestro lenguaje y el poco interes que le ponemos a ello el cual debe cambiar ya que nuestra lengua es algo que nos acompaña toda nuestra vida.

    ResponderEliminar
  15. bueno este poema es una forma de ver nuestra lengua a traves de cada tiempo diferentes ,este poema nos expresa muchos sentimientos y el orgullo que la autora tiene hacia él.Con este poema creo que todas nos identificamos ya que estamos elogiando a nuestra lengua castellana ¡que viva por siempre!

    ResponderEliminar
  16. bueno psp el poema me paresio muy emotivo y expresivo ya q nos recuerda una cosa muy importante q es la importancia q en verdad es importante nuestra lengua y cuanto debemos valorar a nuestra lengua castellana, juana de ibalbouri nos expresa algo importante q es el expresar nuestros sentimientos por nuestra lengua y el interes q mostramos asi nuestra lengua y cuan orgullosos nosotros como pweruanos debemos estar . guadalupe fuentes quintana 5 to 8

    ResponderEliminar
  17. este poema nos habla de la lengua muy rica que tenemos pero la cual no sabemos valorar,nuestra forma de usarla muchas veces no es la correcta. Deberiamos sentirnos orgullosos de ella ya que ademas de ser una de las mas antiguas tienevalrededor de 3 mil palabras.
    este poema es muy lindo y nos enseña a valorar nuestra lengua como se merece.
    ANGIE MAMANI COLQUE 5º1

    ResponderEliminar
  18. este poema habla de lo rica que es nuestra lengua sin embargo no sabemos usarla correctamente si tods nos esforzaramos mas y hablaramos nuestro idioma correctamente mucho mas rica sera nuestra forma de hablar

    ResponderEliminar
  19. ESTE POEMA TIENE MUCHO SIGNIFICADO DENTRO DEL CONTEXTO PODEMOS ENCONTRAR MUCHA BELLEZA RELACIONADO CON EL IDIOMA SEMI-DECODIFICADO QUE LA HACE HERMOSA DE EXPRESAR TIENE MUCHO SENTIMIENTO SI LA ESTUDIAMOS Y LA LLEGAMOSA COMPRENDER NOS LLEGA AL CORAZON Y NOS SENTIMOS IDENTIFICADOS - MARILUNA 4"9"

    ResponderEliminar
  20. el poema mostrado nos da un significado muy grande del cual deberiamos sentirnos orgullosos.
    nuestra lengua es tan bella y hermosa que deberiamos esforzarnos en hablarla correctamente y con mucho orgullo.
    kimberly 4º 9

    ResponderEliminar
  21. Este poema nos da el significado de cuan importante es nuestra lengua castellana y tambien que la debemos valorar y hablarla correctamente. Debemos de sentirnos orgullosos de tener esta hermosa lengua castellana.
    Verónica 4º"9"

    ResponderEliminar
  22. Este poema es muy lindo ya que nos muestra la importancia de nuestra lengua castellana ,del cual tenemos que estar orgullosos.
    juana Ibarbourou con este poema nos hace sentir mucho mas orgullosos con muestra lengua,como el mismo poema lo dice la mas rica,las mas bella,tenemos que estar orgullosos de tener una lengua tan bella , que es la lengua castellana

    ResponderEliminar
  23. A mi me gusta mucho este poema ya que nos refleja de cuan grande es nuestra lengua ,de lo magnifico que es expresarla y de lo importante que es valorarla . 4°9

    ResponderEliminar
  24. Está excelente el poema de Juana Ibarbourou, me gusta mucho en como rima y las caracteristicas que la poeta señala y expresa a la lengua castellana son muy buenos detalles, aunque en realidad nuestra verdadera lengua es nuestro quechua pero tambien el castellano se lo respeta. Bueno "Miss" cuidese nos vemos! (^.^)
    Diana M. Ramos Pacherrez 5º 5

    ResponderEliminar
  25. A mi megusto mucho,ya que su melodía le da más
    ritmo y espontanialidad.y a a la vez me gustó ya
    habla de cuanto es valioso y rico nuestra lengua española.
    Milagros Iglesias 5°4

    ResponderEliminar
  26. hola profe q lindo poema ojala que siga dandonos mas poemas para recitar
    rosa ccalla 4°2

    ResponderEliminar
  27. Yadys

    me gustaria saber mas acerca del significado de algunas frases, como epítetos y metaforas utilizados el la misma

    ResponderEliminar
  28. Mis muy bonito el poema espero que nos de mas poemas. Me encato el poema que nos resito.

    ResponderEliminar
  29. wuauu este poema lo dice todo de la lengua castellana me encanto este poema Juana de Ibarbourou nos expresa algo importante que es el expresar nuestros sentimientos por nuestra lengua y el interes q mostramos asi nuestra lengua y cuan orgullosos nosotros como peruanos debemos estar . Los jovenes de ahora debemos de leer poemas como estos para saber que tanto hay en nuestro perú y que orgulloso debemos de estarlo
    JOSELIN AYALA CARRILLO 4° "10"

    ResponderEliminar
  30. me encanta ,,,, es my importante rconocer la importancia que tenemos tener con nuestra lenguaaaaaaa,,,,,
    :)

    ResponderEliminar